San Diego cuna de las Brewery

San Diego

La ciudad de San Diego en California ha pasado a ser todo un referente en lo que a cerveza artesanal se refiere. Casi todos los barrios de la ciudad cuentan con múltiples establecimientos en los que se produce cerveza, las llamadas brewery.

Basta visitar cualquiera de estos lugares para percatarse de la afición que la cerveza, en todas sus variaciones, despierta en los habitantes de esta ciudad. Aficionados que poco a poco han ido transformándose en expertos catadores capaces de distinguir y degustar infinidad de variaciones. No en vano en los últimos años San Diego ha ganado grandes premios en concursos internacionales, incluyendo la Copa Mundial de la Cerveza superando así  a los destinos tradicionales de elaboración como Alemania y Bélgica.

Esta cultura de la cerveza es un atractivo más para el turismo ya que muchas de estas brewery ofrecen salas de degustación y visitas guiadas que permiten al visitante saborear las cervezas galardonadas y conocer a los maestros cerveceros, ocasión única para compartir experiencias y contrastar opiniones con expertos de la materia.

sdindio
Swami’s IPA, una de nuestras favoritas.

Aunque actualmente en San Diego se produce toda la gama de cervezas artesanales, su verdadera especialidad son  las cervezas lupuladas; la India Pale Ale (IPA), o la aún más lupulada Doble IPA.

sdcervezas
Cuatro de las marcas más famosas de San Diego.

La primera Brewery, San Diego Brewing Company abrió sus puertas en 1896 aunque hubo de cerrarlas durante la Ley Seca volviendo a abrir en el año 1935.  Continuó en funcionamiento hasta 1942, año en que cambio su emplazamiento.  A partir de 1953 hasta la década de 1980 el mercado de la cerveza local era dominado por las grandes cerveceras nacionales pero los cambios en la legislación nacional en la década de 1970 hicieron la elaboración de cerveza casera legal, y en 1982 California permitió la creación de brewerys. En 1989, el Karl Strauss Brewing Company abrió una brewery en el centro de San Diego. Ésta fue la primera fábrica de cerveza comercial en San Diego desde 1953, y para muchos consumidores suponía la primera exposición de estilos como lager ámbar y pale ale. A mediados de la década de 1990 una segunda ola de cerveceros artesanales apareció, dirigido por pizza Port, Stone y AleSmith. El movimiento de la cerveza artesanal local fue inspirado en parte por los aficionados homebrewing, apoyados por la tienda Home Brew Mart, que abrió sus puertas en 1992 y más tarde separó la Ballast Point Brewing Company.

Con estos precedentes no es de extrañar que San Diego sea una cita ineludible para los amantes de la cerveza, pues entrar en cualquier restaurante supone encontrar cartas de cervezas artesanas e infinidad de variantes. Las brewery  afloran por todas partes y la mayoría de ellas poseen al menos una veintena de grifos con casi todos los tipos de cerveza. Todo un lujo para los aficionados españoles que han visto como la producción de cerveza artesanal era casi inexistente. Por suerte en los últimos años esta situación está cambiando, tanto es así que actualmente en España se está produciendo una auténtica revolución en lo que a cerveza artesanal se refiere.

¡Disfrutemos pues como buenos devotos!

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *