Receta Cerveza Casera Fácil APA. Cascade y Amarillo.

En la entrada de hoy os traemos una receta fácil de estilo American Pale Ale un poco experimental. Todo está calculado para obtener 10 litros de cerveza. Nosotros la hicimos aprovechando restos de otras elaboraciones que teníamos. La historia de esta receta es un poco parecida a la del patito feo: al principio no estábamos muy contentos con el resultado, nos pareció una cerveza más, sin pena ni gloria, así que las dejamos en un rincón de la bodega. Paso el tiempo (unos 5-6 meses), y las volvimos a abrir para enseñarles a unos amigos lo que era una cerveza sosa, pero cual fue nuestra sorpresa al comprobar que la carbonatación se había realizado a la perfección y que el sabor era increíblemente bueno. No os podemos decir el nivel de alcohol, porque esta elaboración fue sobre la marcha y no tomamos mediciones con el densímetro, pero tenerlo, lo tenía.

Aquí os dejamos el proceso:

Preparación del mosto
13 litros de agua

725 gramos de extracto seco de Malta Rubia. 8 EBC.

275 gramos de extracto seco  de Malta Pale. 35 EBC.

Una vez empiece a hervir tendremos que controlar los tiempos. Vamos a dejarlo hervir durante 60 minutos. Abajo tenéis la tabla con los tiempos. El último añadido será justo al apagar el fuego. A los 50 minutos añadiremos el Irish Moss o protofloc, si no tenéis ninguno de estos clarificantes, no os preocupéis podéis seguir sin hacer este añadido.

Añadidos de lúpulo.
Al inicio del hervido12 gr. Cascade 6,2%
30 min.9 gr. Amarillo 8,9%
45 min.9 gr. Amarillo 8,9%
50 min.Irish Moss
60 min.9 gr. Amarillo 8,9%

Acabado este paso, ya tenemos el mosto lupulado, le bajamos la temperatura a unos 22º C-24º C y le añadimos un sobre de levadura SAFALE US 05. Llegado este punto, es hora de buscarse un lugar tranquilo y fresco y dejar que la levadura haga su trabajo. Nosotros la tuvimos a 18ºC unos 12 días.

Pasado el tiempo de esta primera fermentación, toca preparar la segunda fermentación que será en la propia botella. Para ello tendremos que preparar la carbonatación, nosotros la hicimos directamente en las botellas usando una cucharadita raseada de azúcar blanco (era lo que teníamos); pero si lo preferís podéis hacer una solución de cebado (priming) y verterla directamente sobre el fermentador a razón de unos 4,5 gramos de azúcar por litro de cerveza fermentada.

Bueno amigos cerveceros, sabemos que no aportamos muchos datos de la cerveza, ni APV ni color ni amargor, pero sí que está muy buena y que tiene todo el sabor de los lúpulos americanos. Un saludo y hasta otra entrada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *