¿Qué es el whirlpool en la elaboración de cerveza?

Whirlpool en cervezaEl whirlpool es una palabra inglesa que significa remolino. En el mundo de la cerveza se denomina así a una técnica de limpieza y clarificado del mosto ya hervido. La técnica es bastante sencilla, se puede hacer mecánicamente o manualmente, y consiste en hacer girar el mosto (una vez echado el último añadido de lúpulo) de modo que en el centro de la olla se concentre todo el lúpulo gracias a la fuerza centrípeta del remolino, creando un cono. Al extraer el mosto lupulado de la olla mediante grifo o sifón evitamos que se venga con nosotros el lúpulo, para esto hay que tener en cuenta que hay que hacer el vaciado de la olla con cierta calma de modo que al irse vaciando no se rompa el cono que se ha creado en el centro.

Existen ollas con sistemas de whirlpool integrados, también existe la posibilidad de crear tu propio sistema mediante una bomba de presión o bien, el sistema manual: con una pala de cervecero remover el mosto con energía como si quisiéramos diluir azúcar en una taza de café. Cualquiera de estos sistemas tiene como resultado la concentración en el centro de la olla de hervido de un cono de lúpulo, con un vaciado cuidadoso obtenemos un caldo cervecero más limpio que si usamos mallas o coladores, aunque tened en cuenta que lo normal con este sistema es que exista una pequeña merma de mosto.

Conversando con un maestro cervecero, nos señaló que aparte de por una cuestión de limpieza del mosto, él también lo hacía por mejorar el aroma, ya que el movimiento del remolino ayuda mucho a que el último añadido de lúpulo integre todo su aroma en el mosto.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *