¿Qué es el mini mash?

Metodo de elaboración Mini mash o partial mash (medio grano).El mini mash o partial mash, es el término con el que los homebrewers americanos se refieren a una técnica de elaboración que podríamos traducir poéticamente como medio grano. El mash, se traduce literalmente como aplastar, es el molido o molturación del grano; si hacemos una receta mini mash quiere decir que vamos a usar grano molido, pero que también lo mezclaremos con extracto de malta, ya sea líquido o en polvo. Es decir, que haremos un mini molido.

Las recetas de medio grano son perfectas antes de comenzar con todo grano, y además permiten con muy poco equipo elaborar cervezas con infinidad de sabores y aromas, ya que podremos añadirle maltas más complejas.

El extracto de malta se usa como base para el mosto. Pero antes de esto deberemos realizar el mini mash de las otras maltas que queramos usar. Sin entrar en recetas ni cantidades, vamos a explicar el proceso:

Triturado y macerado de la malta especial en una bolsa de cocción a 65ºC durante 3/4 o 1 hora. Si no habéis trabajado nunca con grano, deberéis saber que el macerado es el proceso por el cual se extraen los azúcares fermentables de la malta, así como sus aceites esenciales y otras sustancias. Entre estas otras sustancias se encuentra los taninos, que dan un sabor bastante astringente a la cerveza y empiezan a liberarse de manera muy acelerada a partir de los 70ºC. Es por esto que debéis vigilar bien la temperatura de macerado teniendo siempre un termómetro en la olla o con el sistema de macerado en neveras. Pasado este tiempo sacamos el grano de la olla, y le echamos agua a la malla para recoger todo lo posible los aceites y azúcares que puedan quedar todavía atrapados en el grano.

Una vez obtenido este primer mosto el proceso es igual que en el cerveza a partir de extracto. Añadimos el extracto, hervimos y lupulamos, para finalmente enfriar y añadir la levadura.

Buen provecho y ¡no os olvidéis de experimentar!

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *