Métodos para elaborar cerveza casera

Existen diversos métodos para elaborar cerveza casera. Según nuestra experiencia y el material que podamos costearnos deberemos escoger uno u otro. Para entender las diferencias, deberíamos primero saber que la cerveza no es más que un mosto de malta de cebada (y otros granos) que fermenta. El mosto es la base para la cerveza, y los diferentes métodos de elaboración que hay vienen definidos principalmente por cómo se obtiene ese mosto.

Kit Lupulados

Kit Brewferm Pils

El mejor método para entender los procesos y coger práctica con el equipo. Desde unos 35,00 € ya puedes empezar a elaborar con este método. Estos kits se presentan a menudo en una lata o dos de 1.5 kg. Es extracto de malta líquido lupulado. Toda la operación de obtención del mosto y de hervir el lúpulo, viene ya realizada; tan sólo hay que seguir unas instrucciones y echar agua. Existen una gran variedad de tipos de cervezas que se pueden elaborar con este método; aunque aconsejamos escoger aquellos a los que no hay que añadir azúcar.

Elaborar cerveza con extracto

Con este método el abanico de recetas se amplia, pudiendose obtener cervezas de calidad muy considerable.  Consiste en usar extracto de malta, ya sea líquido o seco, y diluirlo en agua. Una vez tenemos el mosto, nos tocaría hervir el lúpulo; el control sobre el aroma y amargor final de la cerveza es mucho mayor.

Medio grano (método mini mash)

Realmente este es de los métodos más usados por los homebrewers. Es igual que el anterior, sólo que aparte de extracto de malta también usaremos grano. Primero se obtiene el mosto del grano, lo normal es unos 45 min a 65º para poder obtener los azúcares de la malta.

Si quieres más información sobre el método mini mash sigue este enlace a nuestro anterior artículo.

Todo grano

Su propio nombre lo define, con este método sólo se emplea grano para obtener el mosto. Es, evidentemente, el más laborioso de todos los métodos y necesita un equipo más complejo, pero el gasto en materias primas se reduce, ya que la malta en grano es bastante más barata que en extracto.

Metodo de elaboración Mini mash o partial mash (medio grano).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *