¿Cuál es el mejor sistema de embotellado para nuestra de cerveza casera? ¿Chapas, barril, rosca o mecánico?

Embotellado de cerveza casera¿Cuál es mejor sistema para el embotellado de nuestra cervecera? Le preguntamos el otro día a un amigo cervecero bastante más experto que nosotros. Ninguno, lo mejor es en barril, fue su respuesta. Pues sí. Sin duda. Se reía de nosotros, porque sabe de nuestra no posibilidad para embarrilar (por ahora). Pero dicha esta verdad anecdótica, cuál es el mejor cierre: chapas, tapones de rosca, tapones mecánicos, corcho…

En las tiendas cerveceras suelen vender chapas, tapones de rosca y mecánicos como cierres para el embotellado. El más fácil de poner es el de chapa, además asegura un cierre absolutamente hermético. Normalmente, venden dos tipos de chapadoras, una de mano y otra de mesa. Si os decidís por la de mano acordaos de poner la botellas sobre una bayeta de cocina, así os aseguráis que no se deslicen al ejercer la fuerza (no la Jedi, sino la que hay que ejercer hacia abajo y de un tirón). Los tapones de rosca van cerrados a mano, es habitual que por asegurarnos el cierre hermético ejerzamos más fuerza de la normal y se pase la rosca. También es habitual que no nos demos cuenta hasta que se abré la botella y se sirve. El otro tapón que se vende es el mecánico, como las antiguas botellas de casera. Se vende con una pletina de metal para que podamos acoplarlo a la botella que queramos. No son fáciles de poner la primera vez y hay que asegurase que el tapón quede bien cerrado y sin holgura. Tradicionalmente siempre se han hecho de cerámica, pero en las tiendas encontrareis una versión más económica en plástico.

Otro posible cierre, para quien tenga la maquinaria, es el tapón de corcho. Carbonatación perfecta asegurada y siempre es un valor añadido para tu cerveza artesanal.

De todas formas, lo mejor es experimentar envasando el mismo lote con tapones distintos. Por supuesto que la solución de carbonatación (priming) hay que echarla directamente al fermentador y no a las botellas si queréis hacer la prueba. Pero en nuestra caso es una constante que las botellas cerradas con chapa siempre ofrecen una mejor gasificación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *