Colorante amónico en la cerveza. E150c.

El E150c en la cervezaEl capitalismo y la competitividad por producir litros y litros de cerveza a precios irrisorios ha llegado al mundo cervecero. La gama de cervezas low cost se va ampliando y las cerveceras están recurriendo al uso del colorante para abaratar costes en malta y lúpulo.

Resulta cada vez más habitual encontrar extraños ingredientes en la composición de las cervezas. Bien conocida es la tradición de tintar la cerveza de verde en el día de San Patricio o de rojo o morado en el de San Valentín; pero no nos referimos a esto, ni a los añadidos de chili o calabaza, ingredientes indispensables según qué cerveza.  Nuestro objetivo directo en esta entrada es el uso de colorante. Un ingrediente que según nosotros no debería estar en ninguna cerveza, pues se usa para esconder defectos.

El E150c. Caramelo Amónico.

Buen ejemplo de esto es el caramelo amónico, conocido y etiquetado bajo el término E150c o colorante caramelo de Clase III y que se encuentra en una gran variedad de cervezas. Este colorante caramelo está rodeado de controversia. Ha hecho por ejemplo que en Estados Unidos numerosas organizaciones para la prevención de la salud pidan al gobierno que lo saquen de la lista de los colorantes E150 y lo clasifiquen bajo el nombre de caramelo obtenido de sulfito amónico. Otras organizaciones han llegado incluso a pedir que se fuerce su etiquetado como posible cancerígeno; aunque os aclaramos, actualmente no está clasificado como tal.

Sea o no sea perjudicial para la salud, es indudable que a ningún cervecero nos gusta ver cervezas con este tipo de ingredientes, ya que como hemos dicho son trucos que no sólo alteran el color, sino que afectan también al sabor.

Como buenos experimentadores, que nos gusta carbonatar con miel y probar siempre nuevos añadidos, en micervezacasera.com nos pasamos por el forro La Ley de Pureza Alemana de 1516, pero en este caso, viva ella.

Así que ya sabéis amigos cerveceros, tened cuidado con qué os metéis en la boca y procurad en la medida de lo posible no participar de estos proyectos pseudocerveceros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *