Carbonatar con miel mi cerveza casera

Cebar y carbonatar cerveza con miel¿Cómo carbonatar con miel mi cerveza casera? ¿cúanta miel? La respuesta a esta pregunta se reduce a una simple regla de tres.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginaos que estamos elaborado 20 litros de Lager clara y la receta que estamos siguiendo nos recomienda cebar la cerveza con 6,5 gramos de azúcar por litro. Pero resulta que nos gusta probar cosas nuevas y hemos decidido cebarla con miel, entonces surge la pregunta ¿cúal es la cantidad de miel qúe debo usar? Bien pues lo que haremos es ir a la etiqueta de la miel y buscar la cantidad de azúcar por cada 100 gramos. Lo normal es que este entorno a los 85-88 gramos de azúcar por cada 100 gramos de miel. Hacemos la regla de tres y ya tenemos la cantidad óptima de miel que deberíamos emplear.

  • Si para 20 litros de cerveza, a razón de 6,5 gramos de azucar por litro, deberíamos usar 130 gramos de azúcar;
  • Y 100 gramos de miel contienen 88 gramos de azúcar, 130 gramos de azúcar son 147 gramos de miel.

Nosotros cuando cebamos con miel solemos hacerlo de botella en botella y no en el fermentador, porque ademas nos gusta usar varios tipos de mieles: miel de romero, de flores, de aguacate… cualquier miel que podáis conseguir será buena. Para un botellín de 33 cl. una cucharilla de postre está muy bien y tres sería pasarse, saldría una cerveza sobrecarbonatada, con exceso de espuma. De todas formas la cantidad exacta la da la experiencia (anotarlo y un peso también es de gran ayuda).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *