Brewtroleum, el nuevo biocombustible hecho con cerveza

Brewtroleum, gasolina de cervezaPues sí, tal y como reza el título de esta entrada, la cervecera australiana DB Export ha creado un biocarburante a base del etanol obtenido a partir del refinado de los residuos generados en la elaboración de sus cervezas y se llama Brewtroleum. La idea no es nueva, ya existen diversos biocombustibles, pero es la primera vez que se obtiene uno por parte de la industria cervecera. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que realmente se trata de una mezcla de la que sólo el 10% es bioetanol y el resto, gasolina 98. La combustión de esta mezcla produce un 8% menos de dióxido de carbono.

Exiten diversos biocombustibles elaborados a partir de la mezcla de gasolina con etanol, en este caso es un E10, ya que lleva un 10% de etanol, hasta este punto es soportable por casi todos los motores de combustión existentes en el mercado. Aunque también existen diversos tipos de mezcla como el E85 y el E100, que serían 85% y 100% de etanol respectivamente. En cuanto a su potencia, hay que decir que un E85 produce una potencia equivalente a una gasolina de 105 octanos y que hay coches que han corrido las 500 Millas de Indianapolis con el E100 (Fuente).

Como parte negativa, destacar que hay estudios en Estados Unidos, donde las biomasas llevan empleándose bastante tiempo y se han estudiado mucho, que señalan que los procesos para obtenerlas resultan más dañinos para el planeta que el beneficio que se obtiene con su uso. No sabemos si detrás de estos estudios estarán los lobbys de las petroleras, todo es posible. En cualquier caso, tiempo al tiempo, y veremos si se van afinando tanto los motores como los procesos de refinado.

Aquí os dejamos el anuncio de DB Export Brewtroleum:

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *