Breve reseña sobre la cerveza

Hace poco encontré en casa una vieja enciclopedia de los 60. Víctima de la curiosidad por el conocimiento de otras épocas respecto de mi principal hobby, busqué la palabra cerveza. Para mi sorpresa la entrada era bastante extensa y técnica, pero lo que más me gusto fue sin duda la introducción, escrita a modo de artículo periodístico por Henry A. Keitel, me pareció un texto muy interesante y que resumía muy bien qué es la cerveza y cuál es su origen. Os lo copio:

Cerveza. Bebida que se obtiene de la fermentación de cebada malteada y de otros cereales germinados como el trigo, arroz y maíz. Al líquido en periodo de fermentación -cerveza nueva o mosto- se le añade lúpulo, que comunica a la cerveza su delicado aroma y su sabor amargo. El color de la cerveza varía desde el ámbar pálido hasta el castaño oscuro y depende de la intensidad y duración del calentamiento a que ha sido sometida durante el periodo de tostación y de si ha sido coloreada con caramelo. El contenido alcohólico suele ser de tres o cuatro grados centesimales.

Virtualmente todos los historiadores convienen en que la cerveza es tan vieja como la historia y le asignan por lo menos 6.000 años de antigüedad. Es sabido que los egipcios hacían cerveza de cebada, pues el Libro de los Muertos menciona esta bebida. El arte de fabricar cerveza fue también conocido en la antigua Babilonia y China y mas tarde pasó a Grecia y Roma; a Inglaterra debieron llevarla los conquistadores anglosajones. En la Edad Media, en que la Iglesia era el centro de la cultura, los clérigos enseñaban este arte. Cada monasterio tenía su cervecería. Casi todas las familias de importancia fabricaban su propia cerveza, práctica que fue llevada  a América por los primeros colonizadores. William Penn, por ejemplo, tuvo una de las primeras cervecerías comerciales en Pennsbury; George Washington tenía otra en Mount Vernon. Desde el siglo XVI, en que las guildas de los cerveceros contaban entre las más importantes uniones gremiales de la época, ha tenido la cerveza un mercado activísimo en la Europa central. Munich y Dortmund (Alemania) son famosas por la cerveza Münchner y Dortmunder. En Checoslovaquia, Pilsen ha dado su nombre a la Pilsner. Dinamarca produce la Carlsberg. Los cerveceros alemanes han creado la famosa cervea Weiss, elaborada de trigo malteado, y han perfeccionado tipos esenciales como la Lager y la Bock.

La Lager es clara, espumosa, de poco cuerpo. Deriva su nombre del verbo alemán lagern, que significa almacenar o madurar. La práctica de madurarla cierto tiempo en sótanos refrigerados proviene de la antigua costumbre de los monjes alemanes de guardarla en cavas durante el proceso de sedimentación.

La Bock es oscura, dulce, espesa. Se elabra en otoño para ser consumida en primavera. El “Día de la Cerveza Bock” celebra la llegada de la primavera en muchos países europeos y el tiempo en que esta cerveza se bebe dura seis semanas.

El término cerveza se aplica a veces a bebidas fermentadas similares, como la ale, porter y stout inglesas;el kvass ruso, hecho de cebada y centeno; el pulque mexicano, que se extrae del jugo del magüey; el sake japonés y el samshu chino, hechos de arroz.

Bibliografía: Gran Enciclopedia del Mundo. Durvan Ediciones, S.A. Bilbao, 1961.

Como habéis podido comprobar el contenido no dista mucho de lo que encontramos a día de hoy. Resulta bastante curiosa la distinción que hace de la ale, porter y stout respecto a las cervezas, se nota que es un autor extranjero. Esa distinción no la hacemos a día de hoy, y menos en España, donde bajo el nombre de cerveza recogemos todas estas distintas sopas de grano fermentado.

Esperamos que os haya resultado de interés, un saludo y buena birra.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *